Lenguaje
Debemos expresarnos a través del lenguaje. El lenguaje se construye con iteraciones. Las interacciones son repetibles en diferentes contextos. Esto significa que diferentes personas pueden tener diferentes significantes, lo que explica por qué dejan las mismas huellos. Pero es posible que todos compartamos un contexto socio-histórico similar. Una iteración tampoco puede expresar una intención, porque son cosas diferentes. Pero una iteración puede aproximarse a un significado que la iteración quiere expresar.
El discurso es una representación viva y presente de consciencia en la experiencia de quien lo escribe o lo lee. Un discurso está determinado por la situación en la que se encuentra, por su experiencia. La experiencia de una persona.
Tengo un discurso diferente dependiendo de la persona con la que estoy hablando. Juego un juego de lenguaje diferente dependiendo de con quien estoy hablando. Hablo diferente con mi familia que con mis amigos.
Todos los discursos son parte de un texto más amplio. Una historia es imposible, no es una línea, no es un teles.
Hablar, decir palabras, es una acción secreta. Porque hablar o decir es ocultar lo que se quiere decir, definir la verdad. Una palabra es una representación de algo, un significante de algo que no existe.
Para Rousseau pasión y deseo nacen lenguaje
Para Rousseau, la escritura representa el degradado de la voz. La escritura es un complemento del habla. La escritura representa la voz, pero como la escritura representa la voz, el habla, entonces el habla debe ser ya una representación.
La violencia debe ser reconocida por la violencia.
Rouseau dice que hablar es como la libertad y escribir como la no-libertad. A través de Derrida deseo intentar escapar de esta binariedad.
Para Rousseau la pasión y el deseo nacen del lenguaje. Cuando escuchamos a la gente hablar, nos dicen, podemos sentir empatía por ellos. Podemos sentir lástima por los otros y aprendemos a expresarnos a través del habla. Es una extensión y un complemento (suplemento) del orden natural. El complemento produce las categorías de derecho natural y derecho institucional. La distinción entre hablar y escribir es la misma.
Según Rouseau, los hombres tienen una verdadera pasión, y es esta la fundamenta su lenguaje, mientras que la capacidad de las mujeres para el lenguaje proviene de un lugar salvaje y debe constituir las estructuras que regulan su comportamiento.
Las mujeres deben ser modestas. Pero esto nos enseña que la naturaleza no es poderosa, no tiene el monopolio del orden. Si existe una ley de la naturaleza, ¿por qué crear estructuras para hacerla cumplir? Solo la ley debe ser buena. Si la naturaleza es naturaleza, como podemos desviarnos de ella, a menos que haya un poderoso componente social. La naturaleza no es universal y la imaginación, que da origen a la ley de la naturaleza, no existe en el mundo real.
Afirmar que algo es natural y creado por seres civilizados es una contradicción. En ambos casos se trata de una representación externa del otro.
Para Rousseau, las lenguas se desarrollan por necesidad; en otro lugar dice que es por pasión.
Comments
Post a Comment