La posibilidad de un primera víctima, la huella original
Según Girard, el ritual es el origen del mito. Había, hubo una víctima, como Edipo, quien hizo algo terrible, o que fue culpado de algo horrible. El fue primero el chivo expiatorio de memoria. No sabemos la primera víctima verdadera. Imaginamos, fingimos, que se existo, la primera víctima. O hacemos, o debemos? Para entender la sistema mimético del chivo expiatorio debemos imaginar que hubo una primera victima, o una víctima que fue lo suficientemente viejo, que tenia edad suficiente mayer para que pudieramos fingir. Los sacrificios de chivos expitorios, el asesinato de miembro en la comunidad que lleva los malos sentimientos de la comundad, convierten, transforman los sacrificios de chivos expitorios en rituales. Las sociedades siguen rituales por hábito, por costumbre. Los ritos son leyes que sociedad deben seguir para funcionar. Ellos son la voz del padre. Sin rituales la sociedad cae en lo Real, sin significante y con violencia. La ley organiza todos los signos en una jerarquía. Con la ley arriba, hacia arriba, encima. La ley es arbitraria. Los eventos, los acontecimientos, ocurrencias de rituales son signos en una cadena sin origen. Pero, existen en un contexto. El espacio entre los signos es la huella. Es la posibilidad. Es todos la posibilidades y la forma de ritual. La diferencia es la huella, es la posibilidad de una primera víctima, la huella original. Debemos fingir que había una huella original para sostener la estructura de sociedad, de lógica, para que no encontráramos esta primera víctima.
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