La lógica de la anti-fiesta y Dionisos

 



Según Girard "La lógica de la anti-fiesta no es menos evidente que la de la fiesta." Girard sigue, anade, continúa diciendo "Antes de la fiesta y la anti-fiesta deben existir y existen unas "mezclas" que corresponden a una interpretación más compleja, más matizada de la relación entre la crisis y la instauración del orden: la interpretación toma en cuenta tanto la continuidad como la discontinuidad. (pág 130)" En el ejemplo de kaingang, cuando la violencia ha convertido más generalmente "la fiesta ha perdido todos sus caracteres rituales y acaba mal en el sentido de que vuelve a sus orígenes violentos; en lugar de vencer a la violencia, inicia un nuevo ciclo de venganza (pg 133)." Pero es en la página 134 donde habla sobre la desaparición de las diferencias que encuentro muy importante. "Las bacantes se presentan en primer lugar como una bacanal ritual. El poeta tragico subraya la desaparicion de las diferencias; el dios derriba las barreras entre los hombres, tanto las de la riqueza como las del sexo, de la edad, etc. Todos están convocados al culto de Dionisos; en los ceros, los ancianos se mezclan con los jóvenes, las mujeres están en pie de igualdad con los hombres." " A lo largo de la acción trágica, el espíritu báquico no se diferencia del contagio fiesta." Dionisos es important porque "Dionisos es el dios del linchamiento tribuntal. (pg 142)" Este dios era adorado porque el podría borrar las desorden, violencia, que él ha comenzado. Según Girard cuando las diferencias  comienzan a borrarse los rituales de sacrificios pierden su eficacia. Según Girard "la desaparición de la diferencia sexual, así como de las restantes diferencias, por otra parte, es un fenómeno recíproco y, como siempre, la significación mítica es engendrada a expensas de la reciprocidad. Las diferencias pérdidas en las crisis son objeto de una redistribución mítica.(pg 149)"


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