El sistema de el sacrificio no es rígidamente fijado por costumbre

 



Según Girard sociedades con una sistema justicia, que son amenazadas por la venganza, el sacrificio y el rito ejercen un papel esencial. Hay la víctima potencial y la víctima actual y la relación entre ellos no debe ser definida en los términos de inocencia, ni de culpabilidad. La sociedad intenta alejar hacia una víctima indiferente, sacrificable. La víctima existe para proteger los propios miembros de sociedad de herir por la amenaza de violencia a cualquiera precio (pg 12). En el pasado los animales podían ser situados para humanos. Algunos humanos tienen un animal con el mismo nombre. 

El sistema de el sacrificio no es rígidamente fijado por costumbre. "La impotencia en adaptarse a nuevas condiciones es característico de la religión (pág 46)." En este caso la diferencia, el desfase, "se produce en el sentido de "demasiado" o en el de "insuficiente" y llevara, a fin de cuentas," la eliminación de violencia, los conflictos no se multiplican. No hay peligro de reacciones en cadena, argumenta. Si hay una "excesiva ruptura" entre la víctima y la comunidad entonces el sacrificio dejará de ser un buen conductor. Si existe un exceso de violencia. la violencia circulara y el sacrificio pierde su carácter y la violencia se convierte en impura (pág 46).

En la cuenta de Edipo, Edipo no ha tenido influencia de los  eventos trágicos. Él era inocente.

"De los ritos en las diferencias culturas que practican el sacrificio tiene algo asombroso (pág 98)."


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