Notas-Dijeron que Spinoza

 


Dijeron que Spinoza ha rechazado la ley de Moisés. Dijeron que Spinonza afirmo que la alma muere con el cuerpo y que no hay dios sino filosóficamente. Spinoza era una racionalista. Esa significa que el buscaba para la verdad necesaria. El usaba el método deductivo. 


Según de esto método "si desde un axioma encadenas razonamientos correctos las conclusiones serán necesariamente verdaderas." También "Spinoza lo enfoca al reys que Descartes." Pero Descartes dijo que hay propio pensamiento, el ha empazado con su pensamiento y entonces fue a la mas grande la extension y infinitud de Dios. Pienso luego existo a sustancia pensante. "El axioma de partida de Descartes es que su pensamiento existe, su punto de partida sd una pequena parte de todo lo que existe." 


Spinoza ha hecho algo diferente. El emplazado con todo. El "analiza primero el todo, para llegar a las partes." Spinoza conjunto metafisico, ontological y el logical. Spinoza uso el metodo de euclidiano, Etica demostrado segun el uso euclidiano. Esta metodo consiste en entendiendo axiomas, definiciones y demostraciones y geometrico porque es matematico. Spinoza epistemologia era influenciado por Platon.


Epistemologia es la teoria del conocimiento. 


Hay una differencia entre Conocimiento Sensorial (Opinion) - este constiste en Conjetura y Creencia Y Conocimiento Racional (Ciencia) - cual consiste en Pensamiento y Inteligencia. Hay una differencia entre Conocimento de Opinión y Conocimiento Racional. Conocimiento Racional es sobre Principios Matemáticas (claos distintos) y Fisia y lo tambian Ciencia Intuitiva. Con Cienca Intuitiva tienes una vision Global "(recuerda, intuicion = lo que se ve)". 

Mientras los scolasticas fueron de partes al todos Spinoza pensaba que esta mas mejor empezar con todo "es mas correcto "empezar por el principio," por lo ontologia y logicamente anterior, por el todo."


Esencia del todo, es le verdad. Es Sustancia "Aquello que es en si mismo y es conebido por si mismo; quiero decir que su concepcion no depende de la concepcion de otra cosa a partir de la cual aquellq tenga que formarse" - No puede tener una causa externa. Por Spinoza "de la definición de sustancia se duduce que tiene que ser causa de si misma (causa sui)." 


"Por causa sui entiendo aquello cuya esncia envuelve la existencia y cuya naturaleza no puede concebirse sino como existente."


"cuya esencia envuelve la existencia" - "Esto es el Argumento Ontológico... o sea, que esto va a ser la versión de Spinoza de que es Dios." Por Spinoza "la siguiente deducción es que entonces tiene que ser infinita, porque solo asi puede ser causa sui."


La sustancia es indivisible, única y eterna. 


¡Es Dios!


Tambien, Spinoza dijo que no es Dios de la escrituras, sino "Dios o Naturaleza".


Por Spinoza empezamos con Sustancia - esto es la causa de si misma, de propia. Entonces movemos a el creencia que, queria decir, la conclusión que sustancia es Infinita y Eterna entonces "Y solo puede haber una!" Dios y la naturaleza tienen que ser lo mismo. "Deus sive nature" o "Todo lo que es, es en Dios, y nada puede ser concebido sin Dios."


Dios y la naturaleza son ontológicamente lo mismo causa de la infinitude.

 

"Y lo seres finitos?" "Son modos de Dios o la Naturaleza."

Dios es "Natura Naturans" (la naturaleza que hace) o Seres finitos "Natura Naturata" (Naturaleza que es hecha). Spinoza dijo que "y la extension y el pensamiento que en Descartes eran sustancias ahora que son" Estos son atributos de Dios o Naturaleza.


Todo esta determinado necesariamente. Segun de Spinoza no hay libertad porque todo es una cadena infinita de causas particulares. Por Spinoza no hay causa final, no hay un objetivo, proposito en la naturaleza.

 

El atributo de la extensión o del pensamiento tiene una cosa extensa y esto cosa corresponde a una idea. Segun de Spinoza un hombre es una sola cosa. Su mente y cuerpo son dos apectos mismo en uno solo cosa. No hay dualismo d Descartes. La mente es una idea de el cuerpo. Un hombre posee una idea de la mente. Asi, el hombre haces las cosas a veces con una intencion, pero cuando actua no sabe su causa. El hombre cree el es libre, pero no es. No es un division mente-cuerpo.

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